BUENOS AIRES.- El debate sobre la despenalización del aborto fracasó finalmente en Diputados al quedar suspendida la reunión que había convocado para ayer la comisión de Legislación Penal con el fin emitir dictamen antes que finalice el período ordinario de sesiones.

Entonces, la discusión de los proyectos para permitir el aborto hasta la semana 12 de gestación, un asunto que genera posiciones encontradas en los principales bloques de la Cámara, no tendrá tratamiento hasta el próximo período legislativo.

La diputada de izquierda reelecta Victoria Donda (Libres del Sur- FAP), una de las impulsoras de la iniciativa, dijo que "quienes peleamos porque sea ley la interrupción voluntaria del embarazo legal, seguro y gratuito, exigimos de que el tema continúe tratándose en el Congreso".

Donda atribuyó a las "desprolijidades" de la convocatoria de Vega el fracaso del plenario de comisiones que debía tratar el tema, pero ratificó "el logro histórico que ha significado el debate de la semana pasada en la comisión de Legislación Penal, en la que la mayoría de los miembros presentes se manifestaron a favor de la aprobación del proyecto". El presidente de la comisión, Juan Carlos Vega (CC), suspendió la reunión que había citado después de confirmar que no se sumarían las comisiones de Acción Social y Salud y de Familia, Mujer y Minoridad, que tienen competencia secundaria para discutir el tema.

El titular de la comisión de Acción Social y Salud, Antonio Morante (FpV), avisó días atrás que no citaría al cuerpo para participar en la reunión convocada por Vega. (DyN)